domingo, 26 de agosto de 2012

Gran novillada de José Escolar y Aparicio entre Guardias Civiles

Calerito empujando
Acudimos bastantes aficionados llegados de distintos rincones, de Madrid, Francia e incluso un italiano, a la novillada de D.José Escolar que se celebraba en Collado Mediano, una localidad que cuenta con una feria consolidada y bien organizada por su comisión y ayuntamiento, sin tomar parte en ella ningún taurino, todo un ejemplo a seguir para aquellas localidades con afición que quieran disfrutar de una buena feria en sus municipios.

briosos y con pies de salida 
El festejo estuvo marcado por una buena entrada, por la emoción que trasmitieron a los tendidos los albaserradas y por varios incidentes protagonizados por Julio Aparicio en su debut como apoderado del novillero manchego Emilio Huertas, debido a que el palco no concedió la segunda oreja, encarándose con el presidente, los mulilleros y teniendo que acabar la Autoridad tomándole nota. Además se dice que se fue sin pagar de un céntrico bar del pueblo.

El festejo también estuvo marcado por el monopuyazo, ya que los novilleros se apresuraron en cambiar a banderillas, propinando un castigo excesivo en la única vara en vez de dosificarlo y lucirlo; hay que convencer a los profesionales que en las plazas de aficionados, no han de temer que los animales se queden crudos por la primura del palco a la hora de sacar el pañuelo, sino de que se quiere lucir la bravura y el esfuerzo de la res al acudir más veces a dosis mejor administradas hacen que llegue mucho más atemperada a los siguientes tercios tras disfrutar del de varas.

Buena entrada
 Rompió plaza Dinamitero, un animal que hizo la salida clásica, revolviéndose enseguida, en varas le pegaron un puyazo fuerte y trasero, que corrió a cargo de Romualdo Almodóvar, y del que el cárdeno salió suelto. Aplomado estaba en la brega, y se cambió con dos pares. La faena inició con la diestra, algo eléctrico el mexicano Sergio Flores, al igual que con la zocata, tenía delante a un animal noble y pronto, la faena se fue asentando un poco, pues fue larga y con algún pasaje bueno, pero sin la rotundidad del oficio que ha de tener un hoy ya toricantano, que debió hacerle una señora faena a este Dinamitero, que fue extraodinario para el torero, con un gran pitón izquierdo por el que repetía humillando, pero al que había que ponerle más sal y no se le puso. Peor estuvo con el estoque, despachando de un bajonazo infame. El utrero tuvo una encastada muerte. Silencio. Dinamitero, un animal noble y pronto recibió palmas.

La cosa iba para arriba, pues el segundo, Caralegre de nombre, bizco del derecho, salió con mucha fijeza y fiereza, rematando muy fuerte y sin piedad, como si supiese que la portátil la podía desmontar. Demostró su bravura en varas, empujando abajo con mucho celo. En banderillas vimos un buen tercio, con una buena lidia de José Otero y un buen par de su hermano Ángel. Llega muy fijo a la muleta, algo gazapón y muy pronto, le sorprende a Emilio Huertas por el derecho y se basa en el izquierdo, a pesar del sin fin de muletazos perdiendo siempre terreno, sin asiento, nunca llegó a gobernar en las embestidas. Despachó de estocada contraria tras pinchazo, ambos con desarme y carreron ante el arreón del animal que aun con el estoque en su interior le hizo hilo hasta tableros. Este encastado y poderoso novillo que había desbordado a Huertas, fue aplaudido en el arrastre, mientras que el espada saludó tras leve petición.

Siguió el festejo en escalada, tocando techo esta primera parte con Calerito:

Calerito, un animal encastado a bravo, el mejor de la novillada
 Salió rematando y revolviéndose rapidísimo en el recibo, en varas pareció que se lo habían cargado, tras un puyazo fuerte en mal sitio en el que empujó fijo, del que al salir renqueó un poco del cuarto delantero derecho. Pero en banderillas se vino arriba llendo a mas, y la faena, que inició en los medios Mario Alcalde, comenzó muy vibrante al arrancarse el animal en cuanto le vio con un galope fuerte, humillando y repitiendo con mucha emoción, con mucha codicia sobre todo por el izquierdo. El novillero se lo llevó al amparo del tercio, donde se vio como lo que quería es estar en los medios, costándole más el muletazo hacia los adentros. Muchos enganchones en el trasteo, el animal se le va, es muy dificil estar a la altura con ese concepto, pues el bravo, encastado y poderoso novillo exige suavidad y asiento en línea recta, llevarle tapado y se encuentra con un viaje que lo manda fuera y perdida de muchos pasos. Entró derecho a la suerte suprema dejando una estocada tendida. Dos veces se levantó el albaserrada tras echarse, siendo ovacionado en el arrastre y silenciado el novillero.

Sergio Flores con el cuarto. Fotos Torerilla.
 Con el cuarto empezaba otro ciclo que también fue a más en cuanto a casta se refiere, este Minutero salió sin querer acercarse a los tableros, con fiereza, animandose ante las telas de Sergio Flores, repiendo y llendo largo en el recibo. En varas se le pegó fuerte y peleó en bravo, llevando el caballo de más allá de las rayas que le citó hasta los tableros, con mucho celo empleando cuello y riñones. En la muleta se paró pronto, tras embestir metiendo la cara a tres series en las que el mexicano tiró de oficio y sacó lo que tenía sin ponerle tampoco mucha salsa al guiso. Oreja y silencio para este Minutero, que tuvo una pelea de bravo y fue noble en la muleta, pero que se acabo antes de lo que estamos acostumbrados (que no pronto).

El quinto, Cariñoso y con el número 69, ya en la tablilla era un mito, y fue el que manseó y se defendio de la novillada, pero con mucha casta. Un utrero que de salida tuvo muchos pies, y que estaba muy en albaserrada. Tomó un fuerte puyazo que cayó trasero y le hizo daño, protestando y tirando gañafones al peto. En banderillas José Otero puso dos buenos pares y fue obligado a saludar, pero en la brega se aturulló un poco su hermano Ángel. En la muleta tras no entender al novillo y darle la lidia de manso encastado que pedía, sufrío Emilio Huertas un volteretón impresionante, siendo elevado varios metros y llevándose después varios gañafones que lo seguían desplazando y levantando del piso. El manchego estaba conmocionado y Sergio Flores ya se dispuso a coger los trastos, pero, en un gesto de valor inconsciente que le honra pero que no ha de formar parte de la ética de la Fiesta, pues nadie mermado fisicamente debería ponerse delante de un animal bravo y menos aún con las complicaciones de este que le cogió. El caso es que sin hacer faena ni lidiar sobre las piernas -no estaba apto- se tiró marchándose a dejar una estocada caída, y sus peones, lo tiraron enseguida. Oreja y silencio al manso encastado.

El sexto, Chulón, de la familia de los Chumberos, fue al igual que Calerito un animal completo, volviendose a tocar techo en esta segunda parte del festejo. Tuvo una salida eléctrica, en varas el picador le cogió bien, y el albaserrada empujó con celo, pero tardaron demasiado en sacarlo. En banderillas con dos pares cambiaron el tercio, y en la muleta los mejores pasajes de Mario Alcalde vinieron por el derecho, pese a que el animal es mejor por el zurdo, muy fijo, pronto y con poder pero el espada no logró resolver con la zocata, en los remates le coge, buena paliza recibió. Media delantera y otra media estocada también pescuecera y tendida despacharon a este Chulón, y la cosa se puso fea con el descabello, el animal no doblaba y con retraso cayeron dos avisos, pudiendo llegar un tercero del que se salvó por la benevolencia de la Autoridad. Chulón fue aplaudido tras poner tan cara su vida y Alcalde silenciado.
_________________________________________________________________________________

Aquí pueden leer con más detalle el altercado de Julio Aparicio, ilustrado con fotografías.

_________________________________________________________________________________

Esta tarde nos desplazaremos hasta la localidad toledana de Santa Cruz del Retamar, donde se celebra una novillada de María del Sagrario Huertas, de procedencia Santa Coloma Buendía, del que hay un novillo espectacular este número 78 y que estoquearan Alberto Durán y Brandon Campos.

Fotos del blog de Josue Moreno

Les enlazo a que vean las fotos de los otros tres novillos y el sobrero.

Habrá resumen del festejo en este blog.

Cartujanillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario