viernes, 5 de octubre de 2012

Otra mansada universal, que la premien como en San Isidro

Lo mejor de la tarde fue esta buena estocada de Gonzalo Caballero al sexto, en terreno de los medios y volcandose de verdad


La novillada lidiada para abrir la feria de Otoño ha dado al traste con la ilusión y esperanza de cuántos confiabamos en que alguno de los lidiados habría de dar un buen resultado. No fue así y salvo el primero que se movió en la muleta sin raza y con sosería, y si me apuran un poco menos infumable el sexto aunque sin dejar de serlo; así los novilleros poco pudieron hacer y se vio gusto en Luis Gerpe aunque sin material, Gómez del Pilar confirmó que lo de San Isidro fue un día especial y Caballero con las ganas de siempre, tanto de agradar como de demostrar su valía.

Novillo a novillo:

Rompió plaza un animal muy suelto en el recibo que fue ni mas ni menos como aquella tarde isidril en la novillada de Guadaira, a porta gayola. En el caballo se durmió en un puyazo traserito en el que no le recargaron castigo, por chicuelinas quitó elegante Gómez del Pilar y tras volver a dormirse en el segundo puyazo Luis Gerpe repicópor delantales. En banderillas el utrero tira arriba la cara y embiste a media altura, tal como anduvo después en la muleta, con movilidad pero sin humillar, sosito, sin trasmitir lo que sí pudo poner el de luces, pero anduvo toda la faena descruzado y descarado en esconder la pierna, despachando de una estocada caída.

El segundo, un animal totalmente impresentable por su falta de seriedad en una plaza como es Madrid, por mucha novillada que sea, sin embargo más sonora y menos justificada fue la protesta al quinto tras coger referencias con el cuarto, así está la plaza de Madrid...El caso que este salio suelto tambien de los capotazos de recibo y el caballo no quiso ni olerlo, al irse de corrido del refilonazo que le señalaron en el caballo que hacía puerta y empujando con la cara alta tras varias intentonas fallidas en la contraquerencia, en banderillas cara alta y defendiéndose, en la muleta noble pero sin llegar a la bobería, y aunque sin trasmitir, mide en cada muletazo aun con la soseria descrita. De estocada caída y sin opción a nada mató Luis Gerpe.

Tercero: Mansisimo en varas, huidizo en banderillas, aunque metiendo algo la cara, finalmente quedándose corto en la muleta, muy parado, sin casta alguna, huyendo en cada muletazo, mejor dicho cada cuarto de muletazo que con tesón trataba de sacarle Gonzalo Caballero. Cuarteando le pinchó ya que no era sencillo ejecutar el volapie debido al hachazo que tiraba en el cite, muy tendido se agarró el segundo pinchazo y finalmente deja después una estocada casi entera en buen sitio, Gonzalo además de mejorar detalles, sigue matando bien como la anterior comparecencia, pues en el sexto metió una buena estocada.

Cuarto: Muy parado de salida, en varas pega un arreón y sale suelto quedandose sin picar, en banderillas continua la mansada, llegando a la muleta parado, soso sin meter la cara y pegando algún que otro tornillazo. Menos humilló al matar y tras entrar varias veces sin que bajase la cara, a la que humilló le despidió de un goyetazo bajo que le degolló, mostrando, lo que son las cosas!! una muerte encastada...

De salida se protestó este quinto, a raíz del acochinado cuarto, en el caballo protestó mientras le picaban en la puerta del que salió suelto, después sin ser picado ni señalado en la segunda entrada se cambió el tercio aun con el animal blandeando, algo descoordinado de la mano izquierda anduvo en banderillas, encima doliéndose de los rehiletes. En la muleta inició Luis Gerpe en tablas, templado, parecia que podia ser, pero aquello no dice nada y según avanza el trasteo, la cosa va a menos por aquello de lo soso y parado, del descaste tan grave que amenaza con resignación a la cabaña brava. El novillero trató de calentar un poco con las manoletinas finales y fue desarmado en la primera intentona de dar muerte, pinchando arriba en la segunda y dejando mas de media a la tercera, eso sí algo atravesada y tras un aviso.

Para concluir, el sexto cumplió en la primera vara, aunque saliendo suelto, y se repuchó de la segunda, ambas ellas bien colocadas arriba por el picador Agustín Romero que movió con soltura el jaco. En banderillas muestra fijeza sorprendiendo a Manuel Larios, y llegó la faena, que inició Caballero templado, saliendo después a los medios, allí tomó la diestra y aunque con algún enganchón, lo llevó bien, con la zurda se quedó mas corto creando momentos de cierto peligro, en los que el novillero tiró de arrojo, bien clavado de frente despidió con bernadinas y en terreno de los medios le calzó una buena estocada, que fue lo mejor de la tarde.

Cartujanillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario